jueves, octubre 13, 2005

the march..........

Hay fechas en el calendario que llegan todos los años y nos golpea con el mismo tipo de celebración absurda, costosa y minoritaria.
El famoso desfile del día de las Fuerzas Armadas es una de esas fechas con su correspondiente boato que no hay quien lo soporte, a no ser que seas familiar de militar, coleccionista de soldaditos de plomo o comprador de esos infumables fascículos que salen todos los años, tipo grandes tanques de la historia, o aviones de combate de la aviación mundial etc etc.
Toda la parafernalia que rodea a semejante acto es de un cutre, un absurdo, con un aire añejo y antiguo que podría hacer la competencia a los debates del congreso o los programas de Sanchez Dragó.
Todos los años se repiten las mismas escenas, los mismos comentarios, nos bombardean en los telediarios sin piedad, y nosotros aguantando estoicamente allí delante de la caja tonta viendo como desfilan los pobres soldaditos, aunténtico juguete de estos bochornosos jerifaltes, que después del desfile se van a poner como el "kiko", en tribunas con su correspondiente zona VIP, faltaría más, la familia Real con sus correspondientes séquitos, sus majestades, sus altezas y también porque no decirlo sus bajezas, el gobierno en pleno, los presidentes autonómicos y los independentistas, el clero, embajadores y demás adláteres.
Todo esto solo produce al ciudadano tipo un servidor, incomodidades, cansancio y sufrimiento en forma de atascos, ruidos y engorrosos retrasos. ¡que decir del coste? ¿cuanto nos cuesta a cada españolito de a pie este show? creo que este dinero se podría emplear en cosas más necesarias, sanidad, educación (que falta nos hace) o incluso una paella popular, asi participariamos todos.
En mi caso debo reconocer que solo presto atención a tres o cuatro cositas del acto, ver si la reina se ha cambiado el peinado, siempre me recuerda a Gina Lollobrigida que lleva toda su vida con el mismo look, luego me he enterado que por lo visto dicen que la pobre es calva, comprobar si ZP y el embajador de EEUU se levantan o se sientan al paso de las banderas y por supuesto lo más importante para mi, ver si la cabra de la legión sigue igual de ágil que los legionarios y lleva ese ritmo que levanta pasiones al desfilar de no se cuantos pasos por minuto.....para que hablemos de medallas olímpicas de la marcha española, aqui tenemos medallas y marchadores para aburrir......Pekin 2008 temblad.... A mi la legión!!!!

5 Comments:

Blogger indah said...

A ver, a ver, que me he perdido, moody, ¿quién es calva, Gina Lollobrigida o Su Majestad La Reina Sofía?

No sé cuánto cuesta el desfile (por cierto que la cabra marchaba muy 'marcial' :)), ni cuánto va a costar el “Colladito (porque llamar a eso Cumbre...) Latinoamericano, cuyos representantes también se ponen como el "kiko" y que ha servido para exigir que se levante el “bloqueo” ¿cuál?, yo pensé que era un embargo, pero de todas formas es igual, y que, además, se extradite a no sé quién, para que el dictador más antiguo que existe se dé el gusto de fusilarlo, supongo, tras un simulacro de juicio, o para que como hace con todo aquel que le resulta molesto o simplemente porque le apetece, lo encierre de por vida en alguna de sus cárceles. Eso sin entrar a hablar de la prostitución infantil, la falta de libertad de expresión, y de la otra, de el absoluto desprecio hacia la propiedad privada, y más etc.. Un “Colladito” que sirve también para dar de comer a un ... (puff, olvidaré el calificativo que he pensado), que se permite llegar tarde y no es capaz de guardar las más mínimas reglas de cortesía, que por supuesto ya nos ha largado una de sus 'prédicas', y que con Castro, según parece, se han convertido para España en lo más de lo más.

No sé lo que cuesta ni lo uno ni lo otro, pero sé que, lo último, políticamente ya nos ha costado otro tropezón, otro enfrentamiento desafortunado, y en mi opinión: innecesario, que ya es bien triste, porques si lo fuera, nos aguantaríamos. Un tropezón que no será el señor Rodríguez Zapatero el único que lo va a padecer, si fuera así, pues mira: “con su capa un sayo”. También sé que yo no le he dado permiso para que en mi nombre apoyen a un dictador responsable de la muerte de muchos cubanos y, si mis amigos venezolanos no mienten, también con su ayuda, de muchos venezolanos.

Lo más triste es que se usen distintos raseros, demostrando con ello que estamos gobernados por unos irresponsables. ¿Dónde están los Bardem y cia.?

Sinceramente a mí me parece vomitivo, es más, Castro me produce una repulsión que hasta se me pone los pelillos como escarpias.

(En fin, ya sabes lo que se dice en los mentideros de Madrid y provincias: actualmente si no te han llamado alguna vez "facha" no eres nadie :)).

Y sí, también me parece un exceso el gasto en el dichoso desfile de nuestras fuerzas ¿armadas?

12:22 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Creo que me voy a meter en un berenjenal, pero bueno está..., sea por el diálogo y por el debate, sea por la civilización, sea porque algunas cosas, si no las digo, reviento...

Mi padre era militar. De ocasión, es decir, a los 17 años se vino de su pueblo, en la raya con Portugal, por allí por donde algo más tarde March y su gente trajinaban con el wolframio que, a muy buen precio, llegaba a Alemania, unido al hierro sueco, para fabricar cañones y tanques que apabullaron a la Europa de entonces durante seis largos años, en uno de los "top ten" monumentos humanos a la iniquidad de todos los tiempos, analfabeto funcional, pero listo, muy listo, que tres años más tarde, cuando le enganchó la mili, ya era bachiller elemental. Y como soldado, le enganchó la guerra y, supongo que afortunadamente para él, la pasó como correo de los servicios de información, es decir no tuvo que coger ni un arma ni tuvo que vestir uniforme... Y terminó la guerra, y había ascendido algunos grados, y siguió en el ejército, supongo que por la garantía de un sueldo regular, y porque consiguió que le dejasen compaginar la milicia con una actividad civil, es decir, con el pluriempleo... Y siguió sin vestir uniforme, o sea, fue un militar poco militar, ventajista, usaba las virtudes militares a su conveniencia (me refiero a la educación de los hijos) y dejaba de usarlas cuando contrariaban sus planes o sus prédicas... Y los hijos le salimos profundamente antimilitaristas, al menos en el uso desmedido que de lo militar se hizo en cuestiones de política interior. Por tanto, no me gustan los desfiles, aunque pueden ser un espectáculo marchoso, no me va demasiado la algarabía de banderas, tengo la mía y, como símbolo, la llevo en mi equipaje vital, bien guardada, y si estoy en Australia y la veo, incluso me emociona, y una vez en Copenhague vi una bandera celeste y blanca, con la cruz del matamoros, y dije, coño, el Celtiña, y me recorrió algo así como un escalofrío de enardecimiento, y me pasó con la ikurriña en Caracas, y con la senyera en una tienda de la Sexta Avenida, a mí, que no pisé Catalunya hasta los cuarenta y ocho años para poder seguir siendo del Barça hasta la muerte (cuando toque, por supuesto). No me gusta restregársela a nadie y. mucho menos, que me la restrieguen a mí (especialmente si, además, lleva el toro de Osborne impreso, porque mira que añadir a un símbolo la barbarie y el alcohol). No, no me gustan los desfiles. Ni poco ni nada. Y la cabra me entusiasma mucho más bajando los riscos de Gredos que por la Castellana, aunque desde luego resultaba mucho más marcial que no sé qué batallón que iba tres o cuatro lugares después en el desfile que hacía no sé qué floreo con el brazo derecho...

Addenda: El martes 11 de octubre fui, como muchas otras veces, a desayunar con alguno de mis viejos colegas (por la antigüedad, que están como un chaval) a la Casa de Suecia. Como siempre, aparqué el coche delante del Palacio de Comunicaciones, en el Paseo del Prado, dirección Cibeles, en la zona azul que allí hay, comprando un ticket por dos euros, que me permitía aparcar de 9 a 10,45. La compra del papelillo, por casualidad, tuvo como testigo al vigilante del aparcamiento, que consultaba no sé qué en el artilugio expendedor y que, amablemente, me dijo "usted primero". Cuando regresé, a las 10.20, no quedaba ningún coche, multitud de señales prohibiendo aparcar ocupaban su espacio, así como kilómetros de cinta de plástico que pone "no aparcar, policía municipal"... La grúa se había llevado los coches (eso sí, sin cargo directo para el ciudadano que, con una parte de sus impuestos, ha pagado de forma enrevesada el que la grúa se lleve su coche a cinco kilómetros, por suerte al lado de mi casa, digo por suerte porque allí también vi a un vecino de Getafe, que tuvo menos...). De todas formas, no me quejo demasiado. El vendedor de la ONCE que está en la puerta de Correos, que era minusválido pero no ciego, y mucho menos tonto. me dijo que el acordonamiento, y las señales, y las grúas confiscadoras, llegaron a las 9,45, que a esa hora dejaron prohibición y cintas y se llevaron coches... Los discos de prohibición lucían una pegatina donde se leía claramente: Por razones de seguridad y debido al desfile de las Fuerzas Armadas (que se celebrará el 12 de octubre) se prohibe aparcar el 11 de octubre desde las ocho de la mañana... Vamos, como si dicen que queda prohibido desde ayer... Y, con todo, tampoco me quejo demasiado, el colmo fue que, por primera vez en 8 meses, llovía en Madrid...

Y llegamos a la segunda parte, Indah... Y me viene a la memoria una viñeta de Máximo en El País de hace dos o tres días, donde dos ciudadanos del Tercer Mundo, sean subsaharianos, indios quechúas o pobres sin más, conversan entre ellos: -Sabes, se han reunido los países ricos para hablar de nosotros. -¿Sí?, y ¿a qué conclusiones han llegado? -Bien, que nuestro problema es muy complejo... Como la vida misma.

Aunque creo que no es necesario para nadie dispuesto a conversar de lo que sea, humano o divino, haré una declaración de principios:

I Odio las dictaduras y a los dictadores. Me gustaría que no existiera ninguna de ellas y que ellos se reconvirtiesen en personas.´

II No quiero matar ni a los dictadores. Me basta con encarcelarlos o reconvertirlos. Encarcelar no es exactamente sinónimo de Guantánamo, ni de Abu Graib.

III Fidel Castro es abominable. Y su dictadura. Y los muertos a causa de su régimen. Y los miles de ahogados intentando llegar a EEUU (la misma historia de pateras y salto de valla). Y, como todas las dictaduras, han hecho alguna cosa buena y muchas malas. ¿Y EEUU en relación con Cuba? Desde el intento fallido de invasión por Kennedy en Bahía Cochinos han transcurrido más de 50 años. Y creo que en todo este tiempo EEUU no ha conseguido tomar ninguna medida, ni negociar nada, ni avanzar en el camino que llegue a la desaparición de esa dictadura... Que insisto, es abominable. Pero no peor que la de Batista, a quién sustituyó. Ni que la de Somoza en Nicaragua, o Trujillo (todavía descendientes suyos y alguna que otra querida viven en la Moraleja) en la República Dominicaca, o tantas otras... ¿Qué habría sido de la España de los años sesenta si Alemania y demás países europeos hubiesen prohibido a los emigrantes españoles enviar a España más de 100 dólares trimestrales, como hace USA con los cubanos de Miami, por cierto, ¿por qué no acogen a todos los que intentan llegar al continente y no sólo a los que consiguen la cuasi utópica "tomar tierra")? ¿Qué habría sido de la España de los sesenta y setenta si los países europeos hubiesen prohibido a sus ciudadanos/as lucir rojeces (de piel, claro) y bikinis en las playas españolas? Pues, en España, el bienestar económico acabó trayendo la libertad, y la generosidad de muchos tuvo mucho que ver con el fin del sistema, y prefiero que Franco muriese en la cama, aunque le hubiese deseado una agonía mucho mejor y más breve, estilo la de Haro Tecglen (gracias, Eduardo). Y no me gusta castigar a Fidel Castro (que lo merece) abofeteando sin piedad a los cubanos... Y hablando de prostitución, ¡qué desgracia!, con Batista Cuba recibía el nombre de "Barrio Chino de los EEUU".

IV Y no me gusta Chávez, y tampoco soporto sus prédicas, y me parece maleducado, y loco... Y recuerdo que en Caracas me dijo el chófer que me había puesto la empresa, en plena campaña electoral de los comicios en los que resultó elegido máximo mandatario, "mire, es como un loco con una piedra, puede usarla como cimiento de un edificio o tirársela a la cara a alguien"... Pero, las elecciones en las que resultó elegido fueron tan libres como las primeras de Bush jr., o las de Berlusconi, o las de Hayder... ¿Por qué resultó elegido Chávez? Porque la corrupción anterior (CAP, condenado en firme, cumplía la condena en su domicilio por razones de edad, y éste era una finca que se tardaba quince minutos en circunvalar en coche a buena marcha) había conseguido que la clase media de un país próspero pasase de ser el 75% de la población a ser sólo el 20%, por eso fue elegido Chávez, por desesperación, pero legítimo, sí. Años antes había intentado un golpe militar, pero el poder lo consiguió en unas elecciones aceptablemente libres, como la de Berlusconi en Italia, o la de sus socios de la Lega Norte (separatista por cierto), o la de sus otros socios herederos del MSI (misinos, ¿recuerdas?), tan legítima como la repetida de Fraga en Galicia, aunque tiempo atrás hubiese firmado el "Enterado" en Consejos de Ministros de la desaparecida dictadura...

V Y los mentideros políticos son eso, ¿mentideros?, y lo importante no es que por que alguien sin mucho juicio te llame facha ya seas alguien, que no debe ser una finalidad en sí, sino que lo seas o no, y eso son tus actos y tu vida solamente las que lo deciden..., no lo que los demás digan.

VI Y vale lo de colladito, porque Cumbre, lo que se dice Cumbre, después de las Azores que no ha vuelto a haber otra, y difícil será que la haya...

VII Y, después de nuestra Guerra Civil, Cuba y México fueron las dos naciones que más nos ayudaron, que superaron el embargo internacional, y a las que deberíamos estar agradecidos, no a Fidel, a los cubanos, no al PRI, a los mexicanos.

VIII Los Bardem, bien, gracias. No creo que tengan más culpa que tú y que yo de nada, posiblemente, menos.

IX Y para ti, Indah, un sincero abrazo.

12:43 p. m.  
Blogger indah said...

Hola :) No te has metido en un berenjenal. Te agradezco mucho tu respuesta que me ha parecido realmente amena y muy instructiva. Y aprovecho para decirte lo que me parece más triste de todo: que en lugar de emplear el tiempo en hablar de literatura, música, pintura, bizcocho de limón, o de todos esos sitios a los que has viajado, o de las muchas historias que podrías añadir a la de tu padre (escribes muy bien), lo perdamos hablando de viejas historias que causaron mucho dolor a infinidad de personas. Historias cuyas heridas, decía mi güelina, habían sido, por fin y gracias a Dios, desinfectadas y cerradas. En fin. Alguien está empeñado en reabrirlas.

Agradezco tu sincero abrazo, siempre vienen bien.

Un saludo.

Otro para ti, moody :)

2:24 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola, Indah:

Tu güelina, como la mayoría de ellas, tenía razón: las heridas desinfectadas y cerradas no hay que tocarlas. Pero subsisten algunos problemas ¿qué hacer con las que todavía supuran?, ¿con el que fue fusilado y le certificaron muerte por hemorragia?, ¿con el desaparecido que suponemos ajusticiado, pero del que ignoramos además donde está enterrado?, ¿con el catedrático desposeído de su cátedra, de sus publicaciones, de un nombre honorable que pasó a convertirse en apellido maldito? Sus deudos, Indah, al menos la inmensa mayoría sensata y generosa, no reclaman venganza, ni la desean, ni siquiera buscan responsables, solamente quieren saber de qué murió su abuelo, dónde podría estar el cuerpo de su tío, qué novelas o estudios publicó el proscrito... Esto y no otra cosa es la recuperación de la memoria histórica, es como la reconstrucción del árbol genealógico, es volver a contar con todos los antepasados en el álbum fotográfico, es abrazarse con los que hace siglos eran del otro lado pero que ahora son del mismo, del lado de la paz, como la inmensa mayoría, como todos los hijos de unos y de otros, como tú y como yo.

Un montón de gracias por tu contestación.

3:35 p. m.  
Blogger indah said...

"Pero subsisten algunos problemas ¿qué hacer con las que todavía supuran?, ¿con el que fue fusilado y le certificaron muerte por hemorragia?, ¿con el desaparecido que suponemos ajusticiado, pero del que ignoramos además donde está enterrado?, ¿con el catedrático desposeído de su cátedra,(...)"

Hacer como mi güelina. Claro que, quizá con los años olvidó los amargos sucesos vividos por ella y su familia en Oviedo, en la revolución del 34. O hacer como la familia de mi padre, vivían en Madrid, pero estaban en Los Molinos, un pueblo de la sierra, en el 36, antes de que ... en fin, dejémoslo. Por suerte para ellos en compañía de una mujer (peasho de mujer, madre y abuela) de noche y a pie llegaron a Navacerrada. Eso los salvó.

Quizá esas heridas (suyas, mías) deberían supurar, pero no es el caso de mi familia. Se cerraron hace mucho tiempo, dice mi güeli, cuando la gente de España, fuera de donde fuera, codo a codo, sin preguntas, sin rencores, lucharon para sacar adelante a España, y sus hijos con un único deseo: darles una vida mejor y enseñarles la vivir en paz.

Recuperar la memoria es un milagro. Pero la memoria es selectiva amigo mío, y la histórica, también.

Prefiero hablar de lite, de poesía, de cocina. Pero ha sido un placer hablar contigo.

Un enorme saludo.

8:43 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home