martes, agosto 30, 2005

don quixote..........

No se si ha quedado claro que este es el año del IV centenario del Quijote, yo por si acaso os lo recuerdo una vez más, es una labor cultural que presto de forma desinteresada, al igual que hacen los fabricantes o dueños de los productos que incorporan el logo: la vuelta ciclista a España, los atletas, alguna marca de coches, los productos de limpieza, de alimentación etc todo elementos muy culturales....... aqui con tal de "participar" en la cultura del "quijotismo" hacemos lo que sea.
La catarata de actos que el Gobierno ha organizado para celebrar el IV centenario de la publicación de 'El Quijote' va a tener un coste para las arcas del Estado de 30 millones de euros. Ahi es ná!!!
Parte de esos 30 millones han sido destinados a eventos tipo: La celebración de grandes exposiciones: la de tapices que ilustra los paisajes más conocidos de la novela, que se inaugurará en Dallas (EEUU) (a la que me imagino que asistirá J.R. con el logo en el sombrero) la del Reina Sofía, sobre 'El Quijote' en el arte contemporáneo, La denominada 'Cuatrocientos años de Don Quijote por el mundo', que se exhibirá por los centros culturales de España y Ferias Internacionales del Libro, la ópera de Tomás Marco basada en la escritura de 'El caballero de la triste figura' (me pregunto si también lleva el carnet en la boca) y la distribución fuera de España de la película de Gutiérrez Aragón sobre el hidalgo, nunca he entendido porque hay que subvencionar al cine, y no a los fabricantes de botijos por ejemplo, el botijo es un elemento "quijotesco" donde los haya.
Pero además, se han celebrado, obras de teatro, (de las otras ni te cuento, en esas los quijotes somos los madrileños) congresos, música, conciertos,(hay un festival bautizado Quijote Rock) cine,(se rumorea que se contactó con George Lucas para rodar La Guerra de Los Quijotes, pero esa idea ya la tenian registrada Bush, Blair y Aznar) actividades en las bibliotecas públicas, y diversas publicaciones.

La investigación no podía quedar al margen de la celebración y un equipo de profesores de la Universidad Complutense de Madrid, ha logrado averiguar que La velocidad de Rocinante y Rucio ha sido una de las claves para determinar que la localidad de Villanueva de los Infantes, en la provincia de Ciudad Real, es ese "lugar de La Mancha" en el que vivió don Quijote y que Cervantes no quiso recordar.
El método de la investigación parte de tres hipótesis fundamentales: la velocidad de Rocinante y Rucio, la venta donde se produjo el manteo de Sancho (Maritormes) y el camino entre Venta de Cárdenas y Cartagena.

El grupo de investigadores que ha elaborado el estudio estaba formado por 10 catedráticos, en cuyo trabajo,han invertido unos dos años, me imagino que el estudio consistió en recorrer a lomos de un descendiente de Rocinante y de Rucio los lugares nombrados en el libro, sino no me explico como tanto tiempo, preguntado sobre un posible coste económico del estudio, su director apuntó que podría rondar los 15 o 20 millones de pesetas, eso es contando con que las bestias venian con las alforjas de serie y las herraduras con pintura metalizada.
Yo debo reconocer que no he leido el libro, de hecho no conozco a nadie que lo haya hecho, se por la televisión que hubo una persona una vez que lo leyó, yo de momento esperaré al V centenario para teminarlo....... además hay frases que son premoniciones como esa de ..."En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no me quiero acordar"...............