jueves, agosto 18, 2005

step on my old size nines..........

Hoy he conseguido desvelar una de las dudas que me invadian desde hacía mucho tiempo, siempre que pasaba por el escaparate de una zapatería que hay cerca de mi trabajo, veía unos modelitos totalmente pasados de moda, nunca comprendí que alguien pudiera comprar algo semejante, pero por fin y gracias al profesor de antropologia física, Erik Trinkaus (el apellido no me gusta mucho, no suena honesto) he salido de dudas.... "Los seres humanos que poblaban algunas regiones de Europa y Asia ya usaban zapatos hace casi 30.000 años"
Trinkaus señaló que el cambio en los pies, que se manifiesta principalmente en los dedos pequeños, que han perdido tamaño y fuerza, ha sido como resultado del uso del calzado.
Hasta ahora había sido imposible establecer un momento en la evolución del ser humano en que éste comenzó a usar zapatos, debido a que éstos no sobreviven al paso del tiempo, yo no lo tengo tan claro, yo si fuera él, miraria y olería el armario de algunas personas o mejor aún, visitaría la zapateria en cuestión. (seguro que si lo hiciera, igual se encontraba con alguna troglodita pidiendo un par que le hiciera juego con el hueso del pelo).
Sin embargo, Trinkaus indicó que el análisis de los huesos de los pies de restos humanos del Paleolítico Medio y el Paleolítico Superior encontrados entre Europa y Asia desvela que comenzaron a caminar con zapatos entre 26.000 y 30.000 años atrás, con lo cual, yo creo que una de dos, o deben estar muy cansados ya o son los ascendentes de Forrest Gump.
"Descubrí que los dedos pequeños de esos seres humanos eran mucho menos poderosos que los de sus antepasados, aunque las piernas seguían siendo fuertes. La causa más lógica sería que habían comenzado a usar zapatos", indicó el experto. Cuando una persona camina descalza, los dedos pequeños deben usarse para agregar tracción, lo cual mantiene la fortaleza de sus huesos.
Es posible que después de este estudio, alguna empresa de calzado, se plantee sacar zapatos 4x4 es decir, con tracción a los 4 dedos.