lunes, agosto 01, 2005

welcome to the machine.........

Debo reconocer que esta moda de los llamados servicios de atención telefónica hacen que me sienta ridículo, eso de estar hablando con una maquina con voz humana me crea ciertas dudas con respecto la inteligencia artificial. Hoy he sido víctima de una de ellas, he mantenido un curioso diálogo con una de esas máquinas del servicio de atención al cliente de correos (con perdón) necesitaba encontrar la dirección de una sucursal, la tarea me ha llevado algo así como 8 llamadas de teléfono, con las consiguientes conversaciones con la maquinita de rigor.... esta además tenía varias voces

Si busca un código postal o la oficina de correos más próxima pulse o diga 1 si quiere volver a la pregunta anterior en cualquier momento diga "ATRAS"
yo pulso 1 (decirlo me da corte)

si busca un código pulse o diga 1 si es una ofícina pulse o diga 2
pulso 2 (sigo con reparo)

Bienvenido al servicio de oficina más próxima, la llamada va a ser atendida de forma automática (será que el anterior no lo era) ...(hasta aqui voz femenina 1)
Por favor diga la provincia (Voz femenina 2)
ya no tengo escapatoria no me queda más remedio que hablar asi que allá voy "MADRID"
confirmamos: Provincia Madrid (Voz masculina)
Por favor diga nombre completo de la población (Voz femenina 2)
"MADRID"
confirmamos: Población Madrid (Voz masculina)
diga dirección de la calle, nombre completo y tipo de via (Voz femenina 2)
"Calle Canarias"
confirmamos: Calle Camarillas (Voz masculina)
"Atrás"
perdón no le he entendido nada (Voz femenina)
"Atrás"
perdone no he escuchado nada (Voz femenina)
por favor repita nombre de la calle (Voz femenina)
decido cambiar por la complicación o quizás es por la voz de tonto que pongo al hablar con estas maquinitas "Ca-lle Pa-los de la Fron-te-ra"
confirmamos: Calle Palos de la Frontera (Voz masculina)
por la longitud o situación de la via esta calle tiene asociado más de un código postal (voz femenina)
"Atrás"
perdone no le he entendido nada (Voz femenina)
en ese momento decido plantarme y no hablar más, como la maquinita es muy inteligente me provoca
usted va a ser transferido para ser atendido por un operador, por favor pulse 0
en ese momento cuelgo y pienso que pulse Terminator que yo me voy a comprar una guia de calles.
Y eso que soy reincidente, hace años ya sufrí en el aeropuerto de Osaka (pronunciese Ósaka si queremos ser entendidos por los japoneses) un hecho desagradable cuando después de estar hablando mas de 15 minutos con una máquina, aparentemente automática, en la que se pagaban las tasas del aeropuerto, el maldito artilugio no paraba de devolverme las monedas y el ticket ante mi desesperación, cuando ya estaba a punto de hacerme el "harakiri" conseguí la eficaz ayuda de un empleado del aeropuerto que muy amablemente y después de unos golpecitos previos dirigió unas palabras al artefacto infernal que "eureka" admitió las monedas y me facilitó el ticket, yo no daba crédito a mis ojos, la maquina se entendía con mi "salvador" efectivamente estaba en el país de la tecnología y el futuro. Después de darle las gracias efusivamente y él devolverme las 475 reverencias correspondientes, se me cayeron los pantalones al suelo al ver como mi ayudante abria la puerta lateral de la máquina y de dentro salía una señorita de carne y hueso con las monedas......tierra tragamé!!!!!!!!!!!!