miércoles, octubre 19, 2005

Barcelona..........

Ya allá por el 92 con motivo de las Olimpiadas en Barcelona, aprovecharon como es habitual todo este tipo de eventos, lease bodas reales, irreales, olimpiadas, expos y demás zarandajas , para hacer limpia en las calles de todo lo que se pudiera considerar, ofensivo, de mal gusto y molesto para el ciudadano normal, lo que no entiendo es como esas medidas no se mantienen y así podríamos disfrutar de una calidad de vida acorde a una sociedad del siglo XXI.
Hoy leo que el Ayuntamiento de la Ciudad Condal, va a poner en práctica unas medidas para multar a los "top manta" clientes y vendedores, prostitutas, clientes y meretrices, mendigos (no se como van a pagar, pero bueno no es mi problema) y a los guarros que hagan sus necesidades fisiológicas, (caca, culo, pedo, pis) en la via pública.
Se va a dotar a la guardia urbana de un procedimiento denominado "multas express", como el café, por la cual se podrá cobrar ipso-facto a los infractores, para evitar que los que no residen en Barcelona se puedan ir de rositas.
Todo esto que parece una novedad y algo innovador, es algo normal y corriente, que ya existe en cualquier ciudad del mundo civilizado, en este país todavía no hay conciencia por parte de la ciudadanía de respetar a tus conciudadanos, no hay más que ver como se pueden llevar los perros sueltos y sin bozal, inclumpiendo las ordenanzas que existen al respecto y nadie hace nada, que los canes hagan sus necesidades fisiologicas en cualquier lugar de la via pública sin ningún miramiento por parte de los amos, y no tener ningún cástigo, vaciar los ceniceros de los coches en cualquier lugar, pisar el cesped, tirar papeles etc etc etc...
Me gusta esta ley, me gustará más aún cuando vea que efectivamente se toman las medidas para que la gente las cumpla, pero esto se podría solucionar con un poquito de educación en los colegios, si desde pequeños vamos encauzando a la población de que cosas están bien y como respetar al prójimo, al medio ambiente y a uno mismo, no harán falta "multas express".
Lo que ya no entiendo es que el alcalde de Barcelona, Joan Clos ha explicado en rueda de prensa que esta normativa, que se prevé entrará en vigor en enero, será el instrumento, "precursor" en toda España, con el que el ayuntamiento pretende controlar a los ciudadanos incívicos.
¿Porque hay que esperar a enero?
¿Precursor en toda España?
Si es asi yo gritaré visca Barça!!!


2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

12:55 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Creo que no va a resultar y mira que lo siento, por dos razones, porque será un paso adelante que no vamos a dar y porque me voy a perder la oportunidad única de oirte gritar ¡visca el Barça!

Mezcla Clos en la nueva normativa casi todas las actividades molestas para la mayor parte de los ciudadanos: prostitución, venta ambulante, botellón, guarradas, algunos ruidos, mendicidad y alguna cosa más. Y pretende acabar con ellas vía "multas express". Dudo mucho señor Alcalde que consiga usted cobrar ni una sola multa de los infractores habituales, tal vez de los ocasionales, alguna que otra. Y la mezcolanza es terrible porque ¿qué tiene que ver la mendicidad con el botellón si la primera consiste en un estado de necesidad (la auténtica, por supuesto, que para bastantes otros es simplemente un medio de vida) y lo otro es un acto de consumo etílico en plan molesto y desconsiderado? Y la prostitución y el "top-manta" son medios de vida que forman parte de la oferta de trabajo que la opulenta Europa reserva a una parte de los inmigrantes que huyen de guerras, enfermedad, pobreza, calamidades varias y llaman a nuestras puertas... ¿Qué tiene que ver eso con evacuar aguas menores y mayores, si es menester, a la puerta del bar donde se acaba de beber el sujeto cinco cervezas? Y el que no lleve dinero encima, o diga que no lo lleva, que supongo que es lo mismo, no me hago a los munipas registrando bolsos y bolsillos, con lo parecido que eso sería a simplemente meter mano, ¿será detenido? Va a ser preciso habilitar en fines de semana las naves de los polígonos industriales que rodean nuestras ciudades y si uno es de pueblo, bien, es más sencillo, alguna era habrá que con un cercado haga las veces de redil.

Creo que haría bien Clos en diferenciar... Hay cosas que tienen que ver con el tráfico de drogas, con el tráfico de personas, con la explotación de niños mendigos, es decir, con múltiples delitos, y también con el alto porcentaje de miseria que hay en el mundo... Y hay otas cosas que se refieren solamente a comportamientos incívicos, para los que bien está la represión, no lo dudo, pero que solamente comenzarán a solucionarse cuando en las familias y en los colegios se vuelva a enseñar educación, respeto, sentido de la responsabilidad y una disciplina que no tiene por qué ser prusiana, pero sí suficiente para acatar normas y preceptos. Si nuestras leyes de educación consideran intocables a los alumnos (y no hablo, por supuesto, de sobarles el morro) y consienten alegremente la violencia contra los profesores, se mire como se mire, piedra angular del sistema educativo, y el acoso a compañeros que posiblemente son más débiles porque son menos, o más educados, o más estudiosos, y la violencia contra las cosas... de los demás, si es así, entonces, no tenemos remedio. Iremos a peor. A mí me educaron en el respeto a mis profesores y, no me fue mal, casi siempre me respetaron ellos también y, además, me hicieron capaz de poner una palabra detrás de otra, de sumar y dividir más o menos rápido, de emocionarme com Miguel Hernández e incluso con Gabriel y Galán, aunque Extremadura pillase tan lejos de mi tierra que tardé mil años en darme cuenta que, en primavera, es igual de verde, y algunas zonas, siempre. E incluso intentaron formar mi oído y que pintase Inmaculadas de Murillo, y claro, milagros los humanos, no. Pero lo intentaron, y no me pareció mal.

No obstante, les deseo toda la suerte del mundo, señor Clos y demás alcaldes del reino. Peor sería encogerse de hombros y no mirar.

5:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home