miércoles, agosto 31, 2005

I want to break free......

Las autoridades saudíes han prohibido a las mujeres trabajar después del atardecer, una medida con la que el Ministerio de Trabajo asegura que quiere proteger a las mujeres y no restringir sus derechos. ¡¡¡Menudo caos!!!! "cariño no tengo la túnica planchada para mañana" aaaaah pues te la planchas tu que ya ha anochecido y me pueden meter en la carcel!!
A partir de ahora, en Arabia Saudí sólo podrán trabajar por la tarde-noche las mujeres empleadas en el campo de la medicina. El resto de las trabajadoras deberán tener horario diurno. Ya veo yo una cola de tios esperando a las puertas de la facultad de medicina, al mismo tiempo que a ellas les dan el titulo académico, por la parte de atrás les hacen entrega de un certificado de boda, y así el viaje de fin de curso coincide con la luna de miel.
En los burdeles han cambiado los carteles luminosos, ahora en lugar de "club de Al-Terne" pone "Urgencias-Medicina Interna"
El ministro de Educación también ha anunciado sanciones para todas aquellas escuelas que no respeten la separación en las aulas de niños y niñas, el ministro ha enviado una circular a los centros escolares para recordar que la educación mixta está prohibida en todos los ciclos de enseñanza, salvo en las guarderías, y ha anunciado que se retirará la licencia a quien no cumpla. Me comentan que hay algunos casos de alumnos y alumnas que llevan 20 años repitiendo 1º de educación infantil.
Arabia Saudí firmó la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres en 2000. Sin embargo, las saudíes todavía no pueden votar, conducir un coche, (ya decia yo que el tráfico en Riad era fluido)comer solas en un restaurante, (me imagino que a no ser que seas la cocinera y piques entre guiso y guiso) caminar solas por la calle (eso es como lo de ir al baño aqui) ni abandonar el país sin el consentimiento escrito de un familiar varón, esta yo la cambiaria, en lugar de abandonar debería decir volver. El firmante del documento una vez preguntado sobre este asunto comentó "no si firmar si que firmé, ahora lo que estamos pensando es cuando lo ponemos en práctica" es como cuando aqui en España durante la campaña electoral dicen que van a bajar los impuestos, el problema es saber cuando.

Las saudíes deben cubrirse el cuerpo entero y el rostro con una larga túnica negra, menudo lio, ¿asi, como sabes cual es tu pareja? te vas de vacaciones y cuando llegas a la habitación del hotel te das cuenta que te has equivocado y te has llevado a la del vecino, o puedes ir de compras y terminas pagando la compra a otra, además asi ellas tienen ventaja, te tienen controlado, para los tios eso debe resultar imposible, alguno aún hoy después de 20 años casado no conoce a su mujer, bueno eso creo que también pasa en otros países, ¿o es algo común en todos?
En 2005, treinta años después de que el rey Faisal permitiera estudiar a las niñas, más de la mitad de los titulados universitarios del país son mujeres. Pero sólo el 5% trabaja fuera de casa, la mayoría en el sector de la educación. Mi amigo Hassan siempre dice que está casado con una arquitecta, que decora los postres que no veas.

En febrero de este año se celebraron las primeras elecciones municipales en el país, sin que las mujeres pudieran ejercer su derecho al voto, de esta forma nunca tendrán remordimientos por haber votado a "AL-Berto El-Taladro".
Cada mujer tiene un tutor (mahram), que en principio es su marido. Si no está casada, esta labor la ejerce el padre, un hermano o incluso un hijo menor de edad: cualquier varón con el que no pueda casarse por el grado de parentesco. El mahram debe dar su autorización para que pueda trabajar o viajar. La policía religiosa, que patrulla las calles, vigila la conducta, la ropa y el comportamiento de las mujeres y puede detener a cualquiera por infringir los principios morales y sociales tradicionales del país.

Las saudíes son cada vez más activas en la reivindicación de sus derechos. Cinco mujeres intentaron presentarse como candidatas en las pasadas elecciones, dado que la legislación electoral es ambigua y no prohíbe expresamente la participación femenina, pero sus candidaturas fueron rechazadas.
El pasado mes de junio, 102 personas, la mayoría mujeres (entre ellas académicas, médicas y mujeres de negocios) presentaron una petición a la Asociación Nacional de Derechos Humanos para que se permita conducir a las mujeres dentro de las fronteras del país. Ahi los de la asociación si que han estado bien no interviniendo y velando por los derechos del resto de los humanos, además dicen que siempre las "tiran" en el práctico.
Debe ser cosa de la marcha atrás!!!!!.