viernes, septiembre 02, 2005

high energy.....

Un estudio (vaya veranito que llevamos) asegura que el líquido del estómago de las vacas produce tanta electricidad como media pila. Con lo cual necesito 8 vacas para mi mando a distancia, 4 para mi Mp3 y 2 para la linterna.
Parece ser que los microbios presentes en el fluido de uno de los preestómagos de las vacas, el rumen, son capaces de producir energía, la misma que se necesita para recargar una pila tamaño AA.
Aunque el fluido de rumen en sí no se puede utilizar como fuente de energía, algunos de los microorganismos que se encuentran en él y también en el estiércol podrían resultar ser "una buena forma" de generar electricidad, según un estudio difundido por la Sociedad de Química.
Esta revelación explica muchas cosas y me lleva a varias reflexiones, por ejemplo ahora entiendo porque brillan tanto los trajes de los toreros, o porque en Las Ventas cuando salen los cabestros varias veces en una corrida, suelen dejar el ruedo lleno de "moñigas", los operarios de la plaza salen prestos a recogerlas, las amontonan cuidadosamente y a continuación se encienden los focos de la plaza. También ahora comprendo algunos mensajes de los anuncios de leche: "Puleva, Pulevaaaaa..... me va, me va, me va" eso es que ya funciona, o "leche Pacual..toda la energia que necesitas" sin olvidar a, Central Lechera Asturiana, lo de Central siempre me ha sonado a Endesa o Iberdrola.
Utilizar estiércol de vaca como fuente de energía no es una idea nueva ya que los granjeros utilizan desde hace mucho tiempo los restos de metano que deja el ganado para alimentar sus máquinas y luces, pero esa forma de empleo es costosa y requiere combustión previa, a mi lo llevar el remolque detrás repleto de estiércol me parece excesivo y asqueroso.
¿que pasa cuando se quedan tirados? ¿llaman a Pascual o Puleva, en lugar del RACE?
"me he quedado sin combustible"
-ahora mismo le enviamos una vaca-
Según los autores del trabajo, la electricidad creada a partir de los microorganismos del fluido contenido en el rumen de la vaca rompe la celulosa -un complejo carbohidrato que es el principal componente de los alimentos que come el animal- y esta eclosión libera electrones, esto es un hecho evidente, solo hay que ver la reacción cuando alguien pisa una "moñiga de vaca" empiezan a saltar chispas.
Para su trabajo, los investigadores sometieron a una vaca a un régimen normal de comida y extrajeron su fluido herbario a través de una cánula tras lo que crearon un sistema de cámaras esterilizadas de cristal, en el que lograron generar electricidad, a eso Eddison le llamó "bombilla"
No me veo yo pidiendo en la tienda
"¿por favor me da una cánula de fluido herbario esterilizada?"
-¿Perdón?
"¿Que si tiene bombillas de 60?"
-¿Rumen u Osram?
"Rumen por supuesto"

Ahora entiendo a los de Suazilandia..............

5 Comments:

Blogger indah said...

Lo tuyo con los 'estudios', es alucinante de verdad, si bien en este caso...

Bueno, si fueras de mi tierrina sabrías que no hacen falta muchos estudios para estar seguro de lo que afirmas (¿ has visto alguna vez, de verdad, las chispas que saltan cuando -por sorpresa- uno va tranquilamente por un prao, y ¡plaff! pisa una moñiga de vaca lechera? :))))

Bueno, a lo que iba, siempre he oído contar a mi güelín que él, desde niño, pensaba que la tierra (de mi tierra) tenía que ser rica en algo más que carbón, pues cuando retiraban las “cacharras” de aluminio, que dejaban llenas de leche recién ordeñada para que las recogieran los de la Central (lechera), 'el Cándido' a quien él se sentía tentado de creer porque nadie podía imitar tan bien aquella forma de retorcerse como si estuviese sentado en la silla eléctrica, si bien en el pueblo todo el mundo lo llamaba vago y quejica porque se negaba a devolver ninguna a las cuadras de su padre -y tenía que ir el hermano pequeño-, porque decía que las 'cacharras' aquellas le odiaban y en cuanto se las echaba al hombro lo martirizaba a base de darle calambrazos. Quizá fuera una extraña reacción de los efluvios estomacales de las vacas en conjunción con los propios de 'el Cándido', personaje que, realmente es, o era, muy digno de estudio.

En fin, moody, gracias por las risas. De verdad :)

10:57 a. m.  
Blogger moody said...

que ye oh!!!
Vival les vaques y les cacharres!!!
la verdad que tu paisanoi de cándido poco............

6:41 p. m.  
Blogger indah said...

Guaje, tienes un acento muy particular. Hay que practicar, ¿ein? :)) ese oh!!! tiene un acento madrileño que se nos cae por tierra, ni aunque por'cerlo¡másparticular, escanciemos sidrina, né... No todo es catalán ni vascuence, ni galeguiño, guajín, el bable aunque el que te largan ahora en los telediarios ni es bable ni es ná, es la forma de expresarse de mis antepasados, pero ye difícil, sí, yelo mucho y poquines saben hablarlu y muchos menos escribirlo. Uno de ellos fue mi güeli :) Yo, cuando ye muy cerraó, sólo lo entiendo -y a veces, ni eso-, pero sé jugar a bolos, me enseñó él, y usar perfectamente un tirachinas, me enseñó mi padre -bote visto, bote muerto- y soy campeona de canicas :)- Así que un respetu :))

9:56 p. m.  
Blogger UMA said...

Buen dato Moody, voy a pasar la voz acà para que la gente de campo que no tiene electricidad y sì tiene vacas, puedan mirar tv satelital;))
Muy graciosos ambos, un deleite.

9:38 p. m.  
Blogger moody said...

Para la TV via satelite hacen falta por lo menos 16 vacas con sus consiguientes "moñigas" decodificadas!!!

11:09 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home