lunes, septiembre 12, 2005

no me moleste mosquito.......

Hay un intruso que se ha colado en nuestro país, me imagino que aprovechándose de las lagunas que tiene el tratado de Schengen, ha entrado por la frontera catalana, mide 5 milímetros, es negro con rayas blancas, vive en zonas con agua, y pica. ¿Que puede ser?......no es un "sin papeles" aunque llegue de la misma forma.
Más pistas:
A diferencia de su "primo" el mosquito común, sólo pica de día y su aguijón puede atravesar la ropa, doy fe de ello, a mi me picaron en un viaje a Milán, y puedo asegurar que me picaron por encima del zapato.
A pesar de que su hábitat era Asia, llegó hace un año a Cataluña y amenaza con extenderse a toda España. Se trata del mosquito tigre (Aedes albopictus), detectado por primera vez en Cataluña, en San Cugat del Vallés, en agosto de 2004, y que se suma a especies invasoras como el visón americano, el mejillón tigre,(los hacen riquisimos en el bar La Trucha) el pato malvasía jaimacensis, o la cotorra argentina. (mi amiga Laura es un claro ejemplo.... ¿viste?)"Tras la experiencia italiana, donde el mosquito está muy extendido",(en mi visita a Milán, me sentí como el protagonista de la película de Hitchcock "los pájaros"), parece ser que hay muchas posibilidades de que se propague por toda España, excepto en las zonas desérticas, porque allí no sobrevive", entonces no hay problema, al paso que vamos con la sequía, zonas desérticas tendremos muchas.
Es muy difícil exterminar al insecto, para ello se utiliza la bacteria Bacillus thurigensis y cobre metálico,(no conozco otro tipo de cobre que no sea metálico) el problema radica en que es una especie con un rango de adaptabilidad muy alto. No es extraño, aqui todo el que llega se adapta facilmente, ya sea negro con rayas blancas, blanco con rayas negras, chino, rumano o colamalteado.

Aparece en el medio rural y urbano sin distinción, es evidente, solo hay que darse una vuelta por cualquier ciudad o pueblo de España.
El mosquito tigre, con franjas blancas a largo de todo el tórax y sus largas patas, pone los huevos, de 40 a 80 cada vez, eso si que es un buen picotazo. Suele ponerlos en envases que contengan agua (me imagino que para bajar el hinchazón) y es en este medio en el que se desarrollan las fases de larva y pupa, (pupa debe hacer un rato) hasta que finalmente se transforman en adultos.
La diferencia principal de este insecto con el mosquito común es que vuela y ataca a sus víctimas durante todo el día, y por la noche se refugia en la vegetación. (al revés que Drácula)
No vuela lejos de su criadero por lo que la mejor manera de controlarlo es tirar cualquier envase en el que se pueda almacenar agua de lluvia, por ejemplo. (primero tiene que llover).
En cuanto a su origen, no saben con certeza cómo llegó hasta Cataluña pero como sólo vuelan entre 100 y 150 metros, se especula que llegó desde Italia con el transporte internacional de neumáticos usados, (es el mismo sistema que utilizan los que cruzan el Estrecho, escondidos en los ejes de camiones), un hábitat ideal ya que en ellos se acumula materia vegetal en descomposición y agua.

Evitar sus picaduras, que suelen ser en las extremidades inferiores, es "casi imposible" y además son "muy agresivas y persistentes", ya que provocan fuertes dolores e inflamaciones así como reacciones alérgicas. En algunos casos se llama Xenofobia.
Yo al contrario, abogo por legalizar a los que piquen, pinten, barran, limpien, planchen, suelden etc.... A todos los demás .... AUTAN que te crió!!!!!

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

José Manuel:

Solo me he leído tu último artículo y me ha gustado mucho. No sabía que escribías tan bien. ¿Cómo se te ha ocurrido hacer esta página???.

Tu admiradora.... ex-First Chigado... Adivina quién!!

10:28 a. m.  
Blogger Listo Entertainment said...

Hitchcock era un visionario de tres pares de cajones.
http://lacinefilia.blogspot.com/2006/02/los-pjaros.html

5:24 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home