jueves, septiembre 08, 2005

we are the world....

El Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD) presentó ayer su informe anual sobre desarrollo humano, algunos datos:
10 millones de niños fallecen al año por enfermedades evitables (el 44% es africano)
110 millones de menores sin escolarizar
Falta agua potable para 1.000 millones de personas
2.600 no tienen acceso a saneamiento
Los gobiernos gastan diez veces más en armas que en ayuda humanitaria
Cada tres segundos muere un niño en el mundo
2.500 millones de personas sobreviven con menos de dos euros al día (no se si todos juntos, o 2 euros cada uno)
Las 500 personas más ricas del planeta reúnen más ingresos que los 416 millones de personas más pobres
Una de cada cinco personas que perdieron la vida en el mundo en 2002 (57 millones) era un niño menor de cinco años. Cada tres segundos murió uno. Cuatro millones de pequeños fallecieron en su primer mes de vida, el llamado periodo neonatal, y de ellos tres cuartas partes perdieron la vida en su primera semana. Casi todas esas víctimas habían nacido en países pobres, (de ahi la frase no tener donde caerse muerto)
El informe afirma que 1.000 millones de personas podrían "superar el umbral de pobreza extrema de un euro al año con una ayuda de 240.000 millones de euros, lo que representa el 1,6% del ingreso del 10% más rico de la población mundial.
En el siglo XX perdieron la vida en guerras 109 millones de personas, tres veces más que en los cuatro siglos anteriores. El 90% de las víctimas de guerras y enfrentamientos armados son hoy civiles, en especial mujeres y niños: las guerras se hacen expresamente contra la población civil, para incrementar el terror.
Por cada euro invertido en ayuda, indica el informe del PNUD, los países destinan 10 a presupuesto militar. Los Gobiernos del G-7 (países más industrializados) dedican al menos cuatro veces más a gastos militares que a ayuda humanitaria. Estados Unidos invierte hasta 25 veces más.
El informe se adelanta significativamente a la cumbre que el próximo lunes abre la ONU en Nueva York para evaluar el cumplimiento de los Objetivos del Milenio (ODM), metas que los países se fijaron en 2000 para cambiar radicalmente el mundo en 15 años. Las negociaciones del borrador de la cumbre sufren la presión de Estados Unidos para eliminar toda referencia a los ODM.
Y la verdad que George Bush es un iluminado, tiene razón en eliminar esas referencias, es muy probable que para el 2015 el se haya encargado de "cambiar radicalmente" el mundo, y si le dejan hasta de acabar con él.
El informe señala que La esperanza de vida media en el mundo es de 67,1 años, En España es actualmente de 79,5 años, 82 años en Japón, 81,6 en Hong Kong, 80,7 en Finlandia y 80,5 en Suiza, mientras que en paises como Zambia es de 38 años, Suazilandia no supera los 32 años y en Zimbabue es de 36.
Me imagino que los dirigentes de los paises poderosos al ver estas terribles cifras, comentarán en sus reuniones......."y encima se quejan con lo que se ahorran en pensiones"
Y es que nunca llueve al gusto de todos.....bueno aqui NI LLUEVE!!!!

1 Comments:

Blogger indah said...

Me he perdido entre tanta sigla. Me he perdido entre tanto número. Me he perdido entre los 'tanto porciento', y cada vez que me encontraba era porque había leído "niño". Mi primera intención cuando al llegar al final del post, ha sido la de escribir STUHDP, pero es difícil de pronunciar, así que pensé en que debería llamarles alguna cosa fea a los poderosos de la tierra, y en ello estaba porque no se me da bien llamar cosas feas a nadie, cuando me he dado cuenta de que a quien debería de llamar algo feo, y poner en orden, era a mí que me desentiendo, como lo hacen ellos, de cualquier cosa que me suponga molestia. A mí, que, encima, me siento justificada diciendo: ¿yo? ¿y qué puedo hacer yo si yo no soy nadie?
Y así estamos. Oí, ayer creo, que somos la primera generación que *realmente* podría, si quisiera, poner fin a la pobreza. Hay dinero y medios suficientes. Pero...

12:29 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home