domingo, septiembre 04, 2005

speak to me.....

Acabo de descubrir que he desperdiciado parte de mi infancia, con la veces que me han echado de clase a los pasillos por hablar, ahora viene el amigo Ibarretxe y aprueba una orden que de haber existido en mi época de estudiante creo que no habría necesitado estudiar y hoy viviria de las rentas.
He leido que el Gobierno que preside Juan José Ibarretxe destinará este año 146.000 euros para promover que los niños vascos usen el euskera en los pasillos del colegio, en el recreo o en el autobús, de manera que la utilización de esta lengua no quede limitada a las clases.
Esta medida va a hacer que en los colegios vascos, haya más niños en los pasillos que en las clases, con el consiguiente "desmadre", asi que aprender no van a aprender mucho pero se van a forrar...
La intención del Ejecutivo autonómico es subvencionar el uso del euskera en "itinerarios de autobús entre el domicilio y el centro escolar"; con lo cual cuando te subes y le pides un billete al conductor en plan... 1 billeteak (no se euskera pero como siempre terminan la mayoria de palabras asi pues dicho y hecho) a Hondarribia, va el tipo y te suelta el billete y te da 5 euros, creo que hay un chaval que se subió a un autobús hace un mes y aún no se ha bajado, hasta duerme en las cocheras de la E.M.T, dice que hasta que no tenga para la Playstation no se apea.
Tambén se pretende que hablen en euskera en "aledaños de la escuela, en horas de entrada y salida"; en "zonas de recreo"; o en "pasilllos y escaleras del centro, en horas de entrada, salida y cambio de clase". Por lo que veo quedan fuera las visitas a los retretes, no se mucho euskera pero como creo que caca y pis se dicen igual que en castellano, no es cuestión de malgastar el dinero.
La Consejería de Educación argumenta que en los últimos años "el euskera ha avanzado notablemente en su inserción en la enseñanza", pero los propios profesores demandan ahora que se promueva también el "uso del idioma", en referencia a su utilización fuera de las clases. Los profesores son iguales en todas partes,no son listos ni nada, que los crios vengan enseñados de casa, que con lo que cobramos....
En este sentido, la orden se refiere a que "junto a la propia actividad docente, existen situaciones y ámbitos que, aun no siendo estrictamente académicos, tienen gran importancia para la capacitación lingüística del alumno".

Oye Patxi que esta semana ya me han echado al pasillo 9 veces y me he sacado 45 euros pues!!!
-Anda pues!!! que suerte la tuya Andoni, a mi por ahora me han echado 6, dice la profe en la ikastola que como sigamos así, a este paso va a haber overbooking
Que va a haber que??? pues!!
-Overbooking!! Andoni... Overbooking pues!!!
Que bien hablas euskera Patxi, y eso que sales poco al overbooking
-Ya pero viajo mucho, esto lo se por Air Euskadi, siempre me preguntan "si no hay overbooking igual le puedo dar ventanilla"

" El Gobierno autonómico añade que es necesario promover el uso de la lengua autonómica en situaciones "en las que el alumno no se mueve en ámbitos formales y reglados, sino en entornos de recreo, lúdicos y vivenciales".
Ahi si estoy de acuerdo que enseñen a los niños los entornos "vivenciales" que falta les hace.