domingo, mayo 07, 2006

driver´s seat..............

He leído el anuncio de la DGT sobre el "permiso por puntos", curioso y llamativo, según iba leyendo no sabía si estaba ante un anuncio de un organismo oficial o en la web de Travel Club, Turyocio o incluso en el catálogo de una tómbola de feria. La forma en la que se pierden y se recuperan puntos es digna del juego de la oca.
Que el problema del tráfico en nuestro país es grave es un hecho, que todo lo que sea mejorar el índice de siniestralidad es digno de elogio también, pero de todo lo que nos cuenta el mencionado anuncio ha habído algo que me ha llamado la atención, dice: El permiso por puntos ha demostrado su eficacia en Francia, Italia y Alemania. Ningún reproche a la comparación pero tampoco estaría mal que nos informaran del nivel de la red viaria de esos paises, ¿como son las autopistas en esos paises? ¿como están trazadas las vias de circunvalación? ¿en alguno de esos paises tendría cabida un trazado como la M30 madrileña?, y no me refiero a las obras ¿y la M40 con carriles de salida en el carril de aceleración?, auténtica barrabasada, ¿hay en esos paises carreteras llamadas de "la muerte"? ¿se plantan arbustos en los pasos de cebra de esos paises para evitar que la gente aparque encima, aún a riesgo de tapar al peatón? podria seguir con ejemplos.
Que conste que no estoy en contra del permiso por puntos, ni en contra de sancionar a todo el que incumpla las normas, pero ¿que hacemos con los responsables políticos y profesionales negligentes que diseñan y velan por nuestra seguridad?
Hay un apartado para la recuperación de los puntos perdidos, logicamente previo pago y cursillo de rigor, esto huele a chapuza, muy en la linea de las ITV, los chalecos de los cuñadisimos y los triángulos del pelotazo.
No entiendo como todo lo que está relacionado con el tráfico, huele a podrido, tétrico o chapucero, nuestros dirigentes deben entender que la seguridad vial, las carreteras y los conductores no somos un elemento recaudatorio, somos ciudadanos que pagamos nuestros impuestos y por lo tanto EXIGIMOS algo tan elemental como es nuestra seguridad al volante.
Solo un dato, de los últimos accidentes mortales producidos en el puente pasado la mayoria tuvieron como escenario carreteras de doble sentido, ¿los puntos evitarán estos accidentes?...... me temo que no.